domingo, 21 de febrero de 2010

Cirera U.D. "A" - CE Mecantil La historia de siempre

Cirera UD "A" - CE Mercantil 1-0

La historia se vuelve a repetir. Un partido que se daba por ganado desde antes de comenzarlo se acaba perdiendo en el tiempo de descuento. Hoy la decepción ha sido doble por tratarse de una derrota ante uno de los equipos colistas de la clasificación.

El encuentro.

Arrancó el partido con un Mercantil muy bien colocado en el terreno de juego y haciendo circular con criterio el balón. Los primeros minutos mostraron que técnicamente eran superiores y que a priori no tenían por qué sufrir para ganar el encuentro y colocarse en puestos de ascenso. El Cirera sin embargo, mostraba su garra y sus ganas para no perder y evitar caer en lugares de descenso de categoría. Ante este panorama: talento contra empuje, no quedaba claro quien se llevaría en encuentro.


Las primeras ocasiones claras llegaron contra el área de Lucas. En el minuto 5 el equipo de Mataró lanza una falta desde el borde del área que detiene el portero. Dos minutos después el peligro llega a la portería local. La alternancia en las ocasiones de peligro empiezan a decantarse en favor del Cirera que cuenta con diversas llegadas. Sólo la inspiración de nuestro portero evita el gol en diversas ocasiones.

Pilar insiste en jugar por el centro y no aprovechar las bandas, hoy ocupadas por Egea y Obiols. Pero aún y así se consiguen saques de corner y aproximaciones que el portero local detiene. Dídac y Vílchez se dan cuenta y abren el juego. Como consecuencia se vuelve a intimidar al contrario. Falta paciencia para hacer una jugada que acabe en peligro real y quiza en gol. El último pase es impreciso y falta asustar. La superioridad técnica no puede en la primera parte con la intensidad que ponen los de Mataró.

En la segunda parte el Mercantil pierde pólvora. Da la sensación de que el partido se puede ganar en cualquier jugada aislada, pero también perder. El entrenador ha cambiado por completo el equipo. Se pierde el dominio en el centro del campo dando entrada de golpe a dos jugadores nuevos: Sergi yÁlex (éste último del l'alevín "C"). Aún y así ambos jugadors crean una jugada que acaba con vaselina sobre la salida del portero y fuera por poco.

Se abandona el poco juego exterior y David, sólo, tiene que luchar contra una contundente defensa muy bien colocada.

La clave del partido viene cuando en una excelente jugada de Obiols (quizá el mejor del equipo) es zancadilleado dentro del área rival. El árbitro señala incomprensiblemente no pita penalty sino falta fuera del área. Pilar lanza con peligro pero el portero detiene magistralmente, tanto el disparo como el posterior remate a bocajarro de David. Ahí estaba el 1-0 que hubiera dado el partido a los arlequinados.

Pero la falta de ambición se paga. Se premió el empuje del Cirera que en tiempo de descuento aprovecha una falta dentro el área señalada por cesión (discutible) al portero. El lanzamiento es detenido en primera instancia por Albert pero el rebote llega a un delantero que marca el 1-0. Los locales lo celebran como si hubieran ganado la Chapions, ante el desencanto de los del Mercantil.
____________________

La contracrónica.

Acabado el encuentro se recogen diversos comentarios de la grada. Los locales, felices, reconocen que el contrario era mejor pero el empuje ha tenido una justa recompensa. Valoran en especial la actuación de su portero que se ha mostrado intratable.

La hinchada visitante valora que el árbitro debió pitar penalty a Obiols, que la cesión no era tal porque no había intencionalidad, que había jugadores infantles en el Cirera... Después, mil valoraciones, una por persona, dan diferentes enfoques a lo que ha sido el planteamiento del partido. Unos valoran el esfuerzo del entrenador por hacer que jueguen todos. Otros comentan que se pueden buscar alternativas, provar cambios de posición: por ejemplo Pilar de delantero centro, Obiols de extremo o Egea de pivote. Dar más minutos a algunos jugadores que llevan toda la temporada esperando la oportunidad de jugar un partido entero y afianzar su juego. Se pide hacer pruebas cuando el partido se tenga encarrilado y no antes.... el futbol tiene esa gracia, hay tantas visiones como personas.

domingo, 7 de febrero de 2010

CE Mercantil - RCD Espanyol B Injusto resultado

CE Mercantil - RCD Espanyol B 0-1

No pudo ser, y ocurrió como más duele, en tiempo de descuento y de manera inmerecida. El Mercantil plantó cara a todo un Espanyol hasta el último minuto, creando peligro y encerrándolo en su área en muchos momentos del partido.

El encuentro.

El equipo arlequinado se enfrentaba hoy a uno de los mejores equipos de España en esta categoría. Una auténtica selección de jugadores de todos los rincones de Cataluña escogidos y preparados para triunfar el próximo año en división de honor. Con más de 60 goles a favor y todavía invictos, no sospechaban las dificultades que les plantearian los de Jesús Barón.

Saltaron al Municipal de Gràcia Albert en la portería; Javi y Sergio en el centro de la defensa; por las banda Obiols y Carles; Vilchez y Arnau de pivotes defensivos; por delante Pilar por el centro, Egea y Víctor por las bandas; y David en punta. Sacaron del centro del campo y combinaron con convicción. Perfectamente colocados sabían que tenian calidad para enfrentarse con garantías de éxito al provable campeon de liga. Pero en un robo de balón, el Espanyol construye una rápida jugada de ataque que acaba en un delantero que encara sólo a Albert. En el uno contra uno, nuestro portero realiza una sobervia parada que pudo perfectamente haber sido el 0-1.


Los jugadores vallesanos no se amilanan. En el minuto 5 Pilar inicia un contraataque que acaba en un saque de esquina. Se ejecuta el corner sin conscuencias. En el minuto 6 vuelta al ataque del Mercan, ésta vez por la derecha Egea prueba la jugada personal y llega a forzar la intervención de varios defensas.



Minuto 10, el Espanyol lanza un corner muy cerrado pero Albert sale con decisión y se hace con el balón. Sergio controla al rápido nueve vistante. Arnau se multiplica y trabaja en la línea de defensa y en la de construcción. Las jugadas se van sucediendo en una y otra área y los locales no pierden la cara al partido. Lo viven con intensidad y concentración, que sólo se pierden, en parte, cuando ven que el árbitro ante la duda siempre pita favoreciendo al Espanyol.





Los delanteros del Mercantil van cogiendo confianza y sus acciones son cortadas en falta. En el minuto 27 se produce una al borde del área que es lanzada por Pilar, alto.

Tan sólo un minuto después, en el 28, se señala un corner a favor del Mercantil, pued ser la última oportunidad del primer tiempo. La defensa visitante sin embargo se hace con la pelota.


La segunda parte arranca con una jugada ensayada del Espanyol que quiere golpear rápido. Después de una combinación el delantero dispara con fuerza una pelota que se cuela por la escuadra pero Lucas vuela hacia la esquina y consigue despejar el balon con la mano cambiada, espectacular. Es el minuto 1.


Pero igual que en la primera parte el Mercantil vuelve a sacar su carácter y se aproxima por la izquierda. Dídac consigue combinar con Martí y hacer un centro chut que el portero detiene con dificultad. El rebote llega a Egea que remata a bocajarro y detiene el portero. Es el minuto 6 y de momento es la ocasión más clara de gol que se ha producido en todo el partido. Los de Barcelona se reordenan y ya no presionan con tanta insistencia.

En el minuto 11 se pita una rigurosa falta al borde del área local. El disparo es peligrosísimo, golpea en el larguero y el rechace es despejado por Lucas, en otra excelente intervención.

En el minuto 14 la delantera vallesana ataca al unísino pero al borde del área Dídac opta por disparar, aunque lo hace flojo.



El últmo minuto del encuentro aún dio para ver un meritorio despeje de Lucas y otro disparo visitante al larguero. Pero se cumplió el tiempo con empate a cero. El desgaste físico de los del Mercantil y el ejercicio táctico habían dado sus frutos. Se había tenido contra las cuerdas al equipo con la mejor cantera del país, incluso con oportunidades para romper su imbativilidad. Era un empate que sabía a gloria. No habia habido perdidas de tiempo y el respetable no entendía que el árbitro alargase el partido. Lo hizo, uno, dos, tres y hasta cuatro minutos en los que un balon rebotado llega a un jugador espanyolista que chuta de manera imparable consiguiendo el 0-1, un resultado tan sorprendente como injusto que no se debió producir.

El nivel de juago exhibido por todos y cada uno de los jugadores del Mercantil demuestra que éste equipo es un digno aspirante al ascenso de categoría.