domingo, 13 de diciembre de 2009

CE Mercantil - Escola F.Garrotxa "A" . Franca mejoría

CE Mercantil - Escola F.Garrotxa "A" 0-1
(La federación catalana de fútbol ha decretado que el resultado del partido es de 3-0 a favor del Mercantil por aliniación indebida en el equipo de la Garrotxa)

Se juega bien en un partido que se perdió por un gol marcado en claro fuera de juego.


Éste ha sido uno de esos partidos en los que se pierde pero dejando un buen sabor de boca. El Mercantil se enfrentaba hoy a uno de los mejores equipos de la categoria y uno de los candidatos a ganar el campeonato. Además de este desafío, había que mejorar el juego exhibido en los últimos encuentros.


El partido.

El equipo de la Garrotxa llegó al municipal de Gràcia dispuesto a no permitir el juego de los vallesanos de cualquier manera posible. Se emplearon a fondo en cortar cualquier jugada con excesiva contundencia que el arbitro permitió. Este juego duro no impidió que el Mercantil hilvanara diversas jugadas del gusto del respetable. Creó de hecho diversas oacasiones de gol y la presión en el centro del terreno de juego fue excelente. El esférico se mantenía más en campo visitante que en el local. Poco a poco se fue cayendo en el juego de lanzar balones largos a los delanteros, pero los agerridos defensas de la Garrotxa despejaban sin problemas.

En la segunda parte las espadas siguieron en alto, aunque el Mercantil pareció desfallecer físicamente en los últimos minutos del encuentro. Se echó un poco atrás y se perdían los balos recuperados con excesiva rapidez. La defensa lo vió y se adelantó con inteligencia para provocar el fuera de juego. Pero de manera absolutament incomprensible el árbitro dejó continuar una jugada al delantero centro de la Garrotxa que estaba en posición antirreglamentaria, se presentó ante el portero y marcó el 0-1. Todo el mundo pudo ver que se hallaba en fuera de juego y no hubo de subir nunca el tanto al marcador. En otra jugada se lesionó, momentáneamente, Lucas que con bravura había salido a atajar un balón dividido.

Aún hubo tiempo en el descuento de llegar a la portería rival y marcar el empate. Un centro desde la izquierda llega a Egea que remata como viene y el portero desvía. El árbitro no pita corner sino el final del partido.

Es cierto que en toda la segunda parte no se crearon ocasiones de gol y así es difícil ganar. Pero no es menos cierto que la defensa del Garrotxa por su posicionamiento y fortaleza física era muy difícil de desbordar. Cuando no cortaban los ataques de manera legal lo hacían haciendo faltas.

A destacar por tanto la lucha (como siempre) pero también la mejoría del juego colectivo, del intento de creacion y toque con un rival incómodo. A destacar también el excelente partido de Sergio en la medular de la defensa, contundene y con criterio. También de Obiols que cortó y jugó por su banda, de Vilchez incansable, de Álex, de Ivan, de ... de todos. Ha sido un partido en el que todos y cada uno de los jugadores ha demostrado una gran entrega y un saber futbolístico que da esperanzas para afrontar los difíciles compromisos que se avecinan.

CE Mercantil - Gramanet Milan U.d. At. B, Empat i encara gràcies.

CE Mercantil - Gramanet 1-1


El Mercantil s'enfrontava avui, en partit ajornat de la segona jornada, a la Gramanet amb l'objectiu d'acostar-se encara més als primers llocs de la classificació.

El partit.
La primer part ha estat de clar domini visitant. El Mercantil ha deixat la iniciativa a la Grama i ha intentat arribar a la porteria contrària amb pilotes llargues als davanters. Ha continuat sense buscar la combinació i la creació de joc col·lectiu. Tot i així en el minut 11 Javi ha centrat un falta que Àlex ha rematat amb perill. El porter ha detingut.

La següent ocasió de gol no ha arribat fins al minut 20 quan Didac ha centrat per a que Torras remati sobre la porteria rival.

Just després d'aquesta aproximació la Grama s'ha posicionat millor en el mig del camp i ha començat a pressionar i arribar a crear diverses ocasions.

A la segona part els de Jesus Baron han canviat totalment d'ctitud. Han sortit a lluitar per tenir i mantenir el domini de la pilota. Al minut 38 Egea reb una falta que és llençada per Pilar sobre l'àrea petita sense conseqüències. Comença llavors un periode de deu minuts de lluita en el mig del camp de tu a tu. I en una de les poques vegades que la lluita és guanyada per la Grama aconsegueixen el 0-1 en una bona jugada del seu davanter centre.


El Mercantil intenta l'empat i aconsegueix fer una jugada perillosa que l'arbitre sanciona amb un fora de joc inexistent.
El porter Albert ha d'intervenir per alt i per baix amb èxit els diversos atacs visitants. Al minut 55 deté una pilota altíssima carregada de perill.

Tot i la millora evident en aquest segon temps, no arriba l'empat fins al minu 56. Una de tantes pilotes llargues és lluitada per David amb coratge, que arriba més tard que el porter encara que topa en la seva panxa i entra en la porteria visitant: 1-1.

El resultat és just tenint en compte que cada una de les parts ha estat per un dels equips.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Manlleu a.e.c. "b"- Mercantil Buen resultado, mal juego.
















Manlleu AEC- CE Mercantil 0-5

El resultado pudo haber sido de escándalo a favor del Mercantil. Se pudo conseguir un 0-9 con tan sólo un poco de suerte. Balones al poste, al larguero, salvados in extremis... fueron la tónica general. Aún y así el equipo vallesano no jugó bien.


El partido.



Los jugador saltaron al terreno de juego muy concentrados y dispuestos a realizar un encuentro de alta intensidad. Pero en los primeros minutos se dieron cuenta de que físicamente eran superiores y de que podrían conseguir los tres puntos a poco que se lo propusieran. De esta manera se entró en una dinámica de jugadas individuales y pases forzados en el último momento. Se cortaba el juego del Manlleu en el medio del campo y se lanzaban ataques desesperados. Imprecisiones en los pases, precipitaciones, y falta de juego colectivo provocaba pocas ocasiones de gol. Algún ataque por la banda con breves triangulaciones hizo recordar el buen juego que el Mercantil puede practicar cuando quiere.



El Manlleu mostró cómo se puede mantener la posesió del balon simplemente con el pase y el desmarque rápido. Cómo también se juega sin balón, y en algunos momentos dió una autentica lección de cómo hacer circular el esferico desde una lado al otro buscando llegar a la porteria contraria. Poco antes de acabar la primera parte, David aprovecha su velocidad para anticiparse al portero tras un centro y marca el 0-1.


Lo único positivo era el resultado y la entrada en el equipo titular de Arnau y Sergio, que fueron alineados en una posición nueva para ellos: el medio del campo. Aunque siempre han jugado de defensas, y depués de unos minutos, supieron adaptarse a las nuevas demarcaciones.

La segunda parte, en la que se marcaron cuatro goles más, tampoco dejó buen sabor de boca. Álex marcó aprovechando un rebote el 0-2. Siguió el equipo arlequinado haciendo cada uno la guerra por su cuenta, sabiendo que el tercero llegaría en cualquier momento. La defensa vallesana realizaba bien su trabajo y desbarataba cualquier aproximación del Manlleu.

Y como no podía ser de otra manera, de jugada individual, llegó el trecer gol. Martí, que realizó un gran encuentro, lanzó una inteligente vaselina (segun la RAE:"En el fútbol y otros deportes, disparo suave y de trayectoria muy curva que hace volar el balón por encima de uno o varios jugadores contrarios") y marcó el 0-3.

El cuarto gol llegó cuando, otra vez Martí, sirvió un saque de esquina envenenado con rosca sobre el punto de penalty y acabó dentro de la portería, empujado por un defensa local que pretendía despejar: 0-4

El quinto volvió a ser de Martí que se escapó por la izquierda y se metió hasta la cocina y remató a gol. 0-5. Casi un hat-trick que demuestra la calidad indidual del extremo zurdo del Mercantil.

El Manlleu había dejado de presentar batalla des del segundo gol y con los brazos caídos sólo se preocupaba de no salir goleado. Balones al poste, al larguero, faltas, y buenas intervenciones del portero local impedieron un resultado aún más abultado.



Acabó el partido con una sensación agridulce. Se había ganado bien, pero se había jugado mal. El entrenador, no obstante pudo sacar buenas conclusiones. Alineó por primera vez a Arnau en su posición natural, de defensa central, (la primera vez desde la lesión) y se mostró seguro y confiado. Le confió el lanzamiento de un penalty que ejecutó con fuerza y colocacion, aunque el poste lo rechazó fuera. Inyección de confianza también para Sergio que dispuso de más minutos para jugar en posiciones mas defensivas. Quedó demostrado que las rotaciones son posibles y necesarias en todas las demarcaciones.

domingo, 29 de noviembre de 2009

CE Mercantil - Jabac Terrassa Victoria in extremis

CE Mercantil - Jabac Terrassa 2-1
El derbi vallesano se resolvió en los últimos minutos gracias a un gol de falta ejecutado por Marc Pilar.
Hubo una parte para cada equipo. En la primera el CE Mercantil gozó de tres claras ocasiones de gol que no materializó y que hubiera puesto el encuentro a su favor. En la segunda el Jabac Terrassa hizo lo mismo y también pudo haber marcado en diversas ocasiones.

El partido.
El Jabac sacó desde el centro del campo y demostró que habia venido a llevarse el partido. Atacó la portería de Albert sin concesiones. Pero un robo de balón en el centro del campo, lo recibe Egea que después de hacer un túnel a su oponente lanza un pase al espacio para que corra Álex. Éste se va hacia la porteria y dispara convertiendo el primer gol de la tarde. 1-0




El equipo visitante no se arruga y sigue presionando, pero los contragolpes del Mercantil son peligrosos. Torras tiene diversas oportunidades que no transforma por poco, como Egea, que recibe de Pilar y tira a gol, pero el efecto que coge el balon impide que éste entre.

Una falta en el borde del área local propicia el empate para el Jabac. 1-1.


La sensación al acabar la primera parte es que el Merantil ha creado almenos cuatro claras ocasiones de gol y en cambio el Jabac sólo una. Pero la segunda cambia de color totalmente. El equipo de Terrassa se hace dueño del medio del campo y lanza peligrosos ataques contra la porteria de Lucas. Las ocasiones visitantes se van sucediendo, pero ahora la defensa, ahora el poretero, ahora el larguero, impiden el gol.

No obstante los jugadores del mercantil no pierden la cara al encuentro, como es habitual en ellos, y en un alarde de velocidad, Álex se escapa con el balón controlado, pero el portero le sale y comete falta al borde del area. Falta escasamente uno o dos minutos para el final del partido. Ponen la barrera y se hace el silencio en el municipal de Gracia. Pilar coloca el esférico y mira a la lejanía. Toma carrera y lanza un disparo, que digo, un obús imparable que entra como un misil por la escuadra. Llega el delirio. Los jugadores se abrazan y saltan de alegría. Lo que les ocurrió contra el Vic Riuprimer, ahora les está pasando en sentido contrario. Se llevan la victoria, y por tanto los tres puntos, en los últimos segundos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

fotos Sant Feliu




Posted by Picasa

EF Sant Feliu de Guíxols A - CE Mercantil Suma y sigue


EF Sant Feliu de Guíxols A - CE Mercantil 0-3

El resultado refleja la diferencia de nivel que se observó en el terreno de juego. El Mercantil continua con las victorias a domicilio jugando un futbol práctico y directo.

El partido.

Sorprendió el planteamiento táctico ante un rival, en principio y según la clasificación, inferior al Mercantil. El entrenador alineó un 4-3-3 con Albert en la porteria, la defensa habitual de Carles, Ivan, Javi y Obiols. En la media se situaron Vilchez, Sergio y Didac. Y la delantera estaba compuesta por David y Torras haciendo de extremos, mientras que Álex jugaba en punta.

Min 2. Un delantero del Sant Feliu encara un uno contra uno ante Albert. El portero resulve sin problemas.

Min. 5. El Mercantil llega con peligro al área local y recibe dos faltas al borde del área que son lanzadas sobre el punto de penalty. En ambas Álex recibe y remata sin resultado.

El Mercantil domina completamente el centro del campo y los contrataques constantes tienen que ser cortados con faltas. Se llega rápido y parece haber prisa por marcar. El público visitante pide que se toque y se huya del futbol de balonazo largo y remate.

Min 8 nueva falta (la 3ª) sobre los delanteros vallesanos. Se huele el gol.

Min. 10 Álex hace valer su poderío físico y se planta por velocidad ante el portero al que regatea y marca gol. 0-1.

Fruto de la lucha en el centro del campo Álex cae lesionado momentánemente. Nueva falta sobre el Mercantil. La quinta es lanzada por Sergio. El partido carece de vistosidad. Los de Jesus Baron hacen valer su fortaleza y velocidad pero se han contagiado de la forma de jugar local: despeje y pelotazo largo. Todos los contraataques acaban en falta sobre el Mercantil.

Min 15 La defensa del Mercantil corta con falta una jugada del St Feliu. Se lanza y Albert detiene en dos tiempos.



El equipo de Sabadell se ha confiado y practica un juego poco vistoso. Parece confiar en que en cualquier momento puede fructificar alguno de sus ataques en un segundo gol. Sergio sufre un fuerte balonazo en la cara y es substituido por Pilar en el centro del campo.

Min 28. El árbitro, presionado por el público de Sant Feliu pita un fuera de juego inexistente de David cuando éste se escapaba solo hacia porteria.


En el segundo tiempo entra Martí y Egea. El entrenador dispone su clásico 4-1-4-1 y parece que el encuentro toma otra cara cuando en el minuto 2 ya se produce una jugada de peligro que nace del toque en el centro del campo.

Min 4. Carles disputa un balón en su zona, pero recibe una fuerte entrada que lo deja tendido en el suelo. Tiene que ser substituido lesionado. Ya es el segundo jugador del Mercantil. Entra Arnau que ocupa el puesto de lateral derecho.

Aunque el encuentro ha cambiado, el resultado todavia es incierto. Un 0-1 posibilita el empate en una sola jugada a los locales. Pero como pasó ante el Figueres, Egea marca el 0-2 que da tranquilidad al Mercantil. Recibe la pelota por la banda derecha, encara a su defensor. El entrenador le indica "Egea prueba el uno contra uno", y dicho y hecho. Finta con la cintura, regatea y se va por velocidad escorandose a la derecha. Después cruza el balón al interior de la porteria.

Min. 18 Egea pasa a Álex y éste a David que se escapa de su defensor y está a punto de marcar.


Min. 20 Se lesiona Vilchez y es substituido por Sergio.

El Mercantil crea peligro por las bandas. En una de las jugadas Martí (min 22)aprovecha un rechace del portero tras remate de Torras (que acababa de entrar por David), regatea al portero y marca el 0-3.



Acaba el partido dejando evidente la diferencia entre ambos conjuntos, aunque la conclusión que se puede sacar de lo visto es que el Mercantil se contagia a veces de la manera de jugar del rival, como ha pasado en la primera parte, pero que cuando juega el futbol que le identifica (como en la segunda) las oportunidades llegan y también los goles.

sábado, 14 de noviembre de 2009

CE Mercantil - Vic Ruiprimer Refo F.c. A S'esfumen dos punts en el descompte.







CE Mercantil - Vic Riuprimer Refol A 2-3

L'equip de la capital d'Osona s'emporta tres punts del municipal de Gràcia marcant en el temps de descompte.

El Mercantil havia aconseguit fer el més difícil, que era empatar a dos un partit que havia començat perdent per dos a zero. Però en els darrers minuts, i ja fora del temps reglamentari, que l'arbitre va allargar incomprensiblement, una falta prop de l'àrea gran acaba amb la derrota dels vallesans.

El partit.

Després d'una bona ratxa de victòries, els jugadors de l'aleví b del CE Mercantil s'enfrontaven a un rival difícil, un dels candidats a l'ascens de categoria. Per aquesta raó els de Jesus Baron surten molt concentrats i ben posicionats en el terreny de joc. La primera juigada, una cavalcada per la banda dreta d'Egea, amb autopassi inclòs, acaba amb una perillosa rematada a porteria per part d'Àlex. El primer ensurt se l'emporten els de Vic. Dóna la sensació que aquestes primeres aproximacions poden marcar el resultat ja que tots dos equips mantenen una gran disciplina tàctica.
Però passa el contrari del que convé a l'equip sabadellenc: s'encaixa el primer gol després d'un centre des de la banda i remat amb el cap des del punt de penal. Els entrenadors i els aficionats animen als jugadors que han quedat freds després del gol rebut malgrat el bon joc.

El Vic Riuprimer demostra per què es troba en els primers llocs de la taula. Tan la defensa com la mitja fan circular la pilota amb velocitat i precisió. La devantera compta amb jugadors corpulents i difícicils de marcar. L'Arnau el Javi i l' Ivàn però, continúen traient pilotes cap al mig del camp i en Pilar i l'Àlex distribuiexen.
En una altre jugada aïllada el davanter centre del Vic Riuprimer s'emporta la defensa local i fa un passi lateral que permet el 0-2.

El Mercan no es desanima però cau en alguns errors: s'insisteix massa en el joc per una banda i no es fan canvis cap a l'altre. Es perden una mica les posicions en el centre del camp i s'intenten jugades amb parets per arribar a la porteria contrària . La la defensa i la mitja són molt difícil de passar. S'opta llavors per les pilotes llargues perquè corri en David, que en una d'elles entra a l'àrea i li fan penalty. Pilar el llença amb decisió i marca el 1-2. El Mercantil està dins el partit i la segona part promet.
El segon temps el Mercantil continua jugant amb coratge i amb més cor que cap. La despesa física começa a notar-se i l'entrenador decideix oxigenar l'equip amb l'entrada de Dídac, Sergio i Martí. S'aconsegueixen finalitzar diverses jugades i la pressió constant en la porteria visitant produeixen una nova dura entrada a en David. L'arbitre pita penalty i de nou és executat per Pilar que torna a marca i a establir un just 2-2.
L'autor de la falta és expulsat i encara falten uns minuts per la finalització del partit. El Vic Riurpimer continua lluitant, ara amb un jugador menys, i aconsegueix forçar una falta davant la porteria d'Albert, ja en termps de descompte. L'afició mira els rellotges sabent que es pot esfumar el punt que tenim en aquell moment. I així succeeix. Arriba el gol de la derrota: 2-3. Tothom té la impressió que el resultat més just hagués estat l'empat a dos.

Ens resta el consòl de que s'ha donat la cara en tot moment. No s'han abaixat els braços i s'ha remuntat un 0-2. Tot i perdre en els últims segons, amb el que això representa, s'ha fet davant un rival d'entitat amb el que això podia passar. Els jugadors es mereixen una felicitació perquè sabem que amb aquest esperit de lluita i amb una mica més de sort i experiència podrem fer un gran paper en aquesta difícilíssima categoria.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Figueres A - CE Mercantil. Veni, vidi, vici.


Figueres A - CE Mercantil 0-3

El alevin B del CE Mercantil encadena su cuarta victória consecutiva, esta vez ante el Figueras A. Los vallesanos no acusaron el largo desplazamiento a tierras ampurdanesas y encarrilaron pronto el partido con un gol tempranero. Depués, el encuentro se embarulló y se hizo correoso hasta que llegó el segundo gol que lo cambió todo y dio paso al tercero, y a algunas otras claras ocasiones. La racha continua y la afición se mostró exultante.

El partido.

Como si de la batalla de Zela (47 a. C. )se tratara, el general Jesus Baronus pudo decir Veni, vidi, vici. Dispuso su ejército sobre el campo de batalla con órdenes claras: buscar líneas de pase, abrir las bandas, ocupar cada uno su lugar y castigar al enemigo como si fuera la batalla final. Y llegó, vió y venció. En el minuto 4 de juego un centro de Sergio es rematado con maestria por David, que con suave toque introduce el balón en la portería El Figueras usa todo su poderío físico para desbaratar los ataques del Mercantil. En la retaguardia la defensa hace un trabajo sobresaliente: Albert primero y Lucas después solventan su trabajo. Obiols corta y sale con la pelota controlada y pasa a Iván o Javi. Por la derecha Carlos cierra su banda con contundencia y claridad de ideas. Sergio distribuye balones a Álex y Dídac que dominan el centro del campo. Los soldados locales se emplean en destruir y contagian sus artes a los nuestros. La batalla se enmaraña durante largos minutos, hasta que Egea recibe un balón y se enfrenta con soltura a la defensa. Regatea a uno, dos, tres y hasta cuatro antes de centrar con peligro al punto de penalti. La grada se levanta ovacionando la acción.
Los generales del Figueres reordenan a los suyos pero Martí se escapa por la izquierda de su defensor, pasa a Álex y éste lanza un peligroso disparo que detiene el guardameta. Antes del fin del primer tiempo Dídac también ensaya un disparo lejano que avisa de lo que puede llegar.



En el descanso, todos los soldados debieron recibir una dosis extra de estímulo porque salen al campo de batalla completamente concentrados. Empiezan a llegar las ocasiones para el Mercantil, pero ninguna clara. Alguna consigna que sale del banquillo hace aparecer la magia. La pelota circula al primer toque primero a la izquierda y después, en tres toques, llega al otro lado del campo donde la recibe Egea que se la adelanta y, viendo al portero ligeramente adelantado, lanza una certera vaselina desde fuera del área que se cuela por la escuadra lejos del alcance de cualquier portero. La belleza del tanto y el momento en el que se produce hace cambiar el partido. El Figueres se ve claramente superado a partir de ese momento por las ráfagas constantes de los delanteros mercantilistas. La jugada se repite: Víctor hace circular el balón con rapidez y lo recibe de nuevo. Chuta a gol y el rechace lo convierte en un centro que Torras remata a gol, el tercero.
Javi, Carlos, Iván y Obiols continúan suministrando balones a la media. Pilar, que ocupa la posición de medio centro, distribuye el juego creando peligro, sobre todo con un chute de falta que da en el poste. Martí, por su parte, regatea a un defensa y sube por la banda un balón que, en un fantástico cambio de juego llega a David. Éste recibe escorado por la derecha, levanta la cabeza y generosamente la cede a Torras que remata a la escuadra. El balón sale rebotado sin entrar en la portería.
El resultado final de 0-3 pudo ser mucho más abultado si se hubieran materializado los dos balones al palo, y un gol anulado. Satisfacción de todas formas en la expedición del Mercantil que vino, vió y venció.

domingo, 1 de noviembre de 2009

CE Mercantil - Granollers B. La festa continua.

CE Mercantil - Granollers B. 2-1


L'Aleví suma la seva tercera victòria consecutiva i demostra una solidesa que ens fa somiar en acabar la temporada en molt bona posició.

El Granollers arribava al municipal de Gràcia amb la lliçó ben apresa després d'haver encaixat un 8-0 en la seva primera visita de pre temporada al mes de setembre. Però el tècnic Jesús Baron estava convençut de que aquests vegada la victòria no seria tan fàcil. I així va ser.





El partit.

El Granollers necessitava els punts si no volia enfonsar-se a la classificació, així és que es va reforçar amb diversos jugadors de l'aleví A per tal de plantar cara al Mercantil. El primer partit del mes de novembre es presentava amb problemes per al tècnic mercantilista ja que s'havia d'enfrontar amb les absències per lesió dels seus dos porters, i tampoc no podia comptar amb Javi, Sergio ni Martí. De manera que va demanar el concurs dels porters Gonzalo i Javi, per una banda i dels jugadors Michael i Antonio per un altra. Tots quatre d'altres equips del Mercantil aleví.

L'equip visitant ha començat presionant moltíssim i jugant al límit del reglament. L'arbitre ha permés la duresa dels jugadors del Granollers sense marcar moltes de les faltes que cometien. Els jugadors del mercantil molt ben posicionats sobre el terreny de joc no han deixat construir cap jugada i han tallat molt amunt el perill.




L'entrenador era conscient de la importància de guanyar aquest partit i des del primer minut ( i molt més del que en ell és habitual) no ha deixat de donar instruccions als seus jugadors. Una pilota robada al mig del camp ha arribat a Torras, que ha vist avançat al porter i li ha marcat amb un potent xut en paràbola. El 1-0 pujava al marcador i feia justícia al que s'estava veient. El Granollers no ha baixat els braços i ha continuat amb la seva duresa física i els canvis de joc amb pilotes llargues. Però l'equip arlequinat no ha perdut la concentració i han arribat aviat més ocasions. En Dídac ha llençat un corner i Torras ha rematat amb un tir ajustat al pal esquerre, imparable.

Tot i el resultat de 2-0 el partit no donava la sensació d'estar guanyat. Els jugadors del Granollers continuaven trenant jugades que arribaven cada cop amb més perill. En Michael ha tallat una jugada en el mig del camp i ha intentat regatejar, però ha perdut la pilota i ha comès falta. La pena ha estat executada des de molt a prop del centre del camp amb un xut alt i fort. El porter local l'ha vist veu venir tova i fàcil d'aturar però s'ha enlluernat amb el sol que li venia de cara i la pilota ha entra a la porteria. El gol suposava el 2-1 , i això ha semblat donar ales las visitants.

La segona part ha arrencat amb diverses arribades dels del Mercantil que han tornat a topar amb la contundència de la defensa permesa pel colegiat. Fins i tot el davanter centre David ha hagut de ser atès a la banda.

El domini del joc s'ha alternat ara pels locals, ara pels visitants. Tot ha fet pensar en que el marcador no es tornaria a moure. Efectivament, ha arribat el final del partit, i la victòria contra un rival excessivament reforçat que ha plantejat més problemes dels esperats.

CE Europa A- CE Mercantil. Victòria convincent. (25-10-2009)

CE Europa A - CE Mercantil 0-2

L'equip continua creixent futbolísticament i aquesta setmana ha aconseguit una victòria convincent que dóna confiança als jugadors i a l'afició.

El partit.

El Mercantil va començar molt concentrat i amb molta intensitat. Va anul·lar completament al contrari superant-lo en tots els aspectes. Fruit de la superioritat d'aquest primers moments es van produir diverses oportunitats per marcar. Al minut 12 Javi llença una falta que dóna en el travesser. S'olorava l'arribada del gol en qualsevol moment. Al minut 16 una jugada d'estratègia culmina amb el 0-1, obra de Víctor. Després del gol el domini s'iguala.

L'equip local surt a la segona part amb molta força, presionant en totes les línies. Però Tots els atacs són controlats per un autèntic recital tàctic per part del Mercantil, que talla les jugades i evita així el perill. Tot i així l'Europa aconsegueix fer un tir llunyà que topa contra el travesser defensat per Lucas. En aquests moments el Mercantil juga a la contra creant molt de perill. Al minut 20 l'Àlex realitza una extraordinària jugada d'extrem que acaba amb un passi de la mort perquè en David faci el 0-2. El partit estava absolutament controlat i finalitzà després d'una jugada que podria haver suposat el 0-3 si Torres hagués resolt un u contra u amb el porter local.

Cal destacar la reaparició d'Arnau, que va poder jugar els seus primers minuts de la temporada després de sortir d'una lesió. També convé remarcar l'excel·lent feina dels porters: l'Albert que va resoldre amb eficàcia totes les pilotes que va rebre la seva porteria, es va permetre el luxe de deixar passar la pilota en una falta indirecta llençada de manera directa. En Lucas que va sortir a la segona part també es va mostrar molt segur en les seves actuacions.

Com a comentari final dir que es variar el sistema habitual i van jugar un 1-4-2-3-1 per tenir mes control al mig del camp ja que el terreny de joc era massa gran.

Equip inicial: Albert (Lucas min. 30), Carles, Sergio (Dídac min.30), Iván, Obi, Javi, Vílchez, Víctor (Martí min. 15), Álex (Arnau min. 28), Pilar i David (Torras min.21)

(La crònica del partit és el resum de les diferents aportacions fetes per l'entrenador, jugadors, i aficionats que van veure el partit)

sábado, 17 de octubre de 2009

CE Mercantil- Cirera A. Victòria balsàmica.















CE Mercantil- Cirera A. 1-0

El Mercantil ha sortit des del primer minut confiat en que la victòria no es podia escapar. Durant la setmana el seu tècnic insistia: " S'hi juga com s'entrena". I ha estat així. La primera part s'ha iniciat amb molta intensitat, com la que s'ha vist durant els tres dies d'entrenaments. El conjunt visitant pressionava defensivament i amb contundència per destruir el joc que es generava des de la defensa local. Però pilotes a les bandes, canvis d'orientació ben orquestades des del centre del camp i un punta, avui especialment motivat, feien preveure l'arribada del gol vallesà.

El partit.

Lluny de sortir encongits o amb por de perdre a casa, el de Jesus Baron han iniciat l'encontre passant la pilota a les bandes i intentant jugar al futbol. Sense perdre la verticalitat s'arribava amb facilitat a la porteria rival. Lucas tenia poca feina, només va haver d'aturar algun xut llunyà. La defensa sortia des de l'eix, l' Ivan distribuïa cap a Carlos, aquest cap a Egea i aquest a l' Àlex. La pilota circulava cap a Vílchez i Dídac amb inusitada fluidesa. La graderia es preguntava, en els primers minuts, per què no s'havia jugat així en els altres partits. En diverses ocasions es creava perill a la porteria visitant. Però la lesió d'Obiols obligà l'entrenador a posar a Martí (l'altre esquerrà de l'equip) de lateral esquerre.
Els contracops del Cirera es feien amb criteri i velocitat però es topaven amb una defensa i una mitja ben organitzades. Diverses parets ben portades per la banda dreta van fer arribar clares ocasions de gol al davanter centre (Torras).
En el minut 20 de joc, i després de diverses jugades d'atac, la pilota cau a peus de Dídac, que regateja a diversos defenses que l'entren. S'escora a la dreta, es prepara el xut i llença un tir en vaselina imparable que entra per l'escaire esquerre de la porteria. Es feia justícia al que s'estava veient en el terreny de joc.



Esperonats pel gol els jugadors del Mercantil han provocat diverses ocasions claríssimes per marcar. La més clara, una de Torras, que no s'ha pogut transformar. Era el moment de matar el partir i anar-se'n al decans amb una clara victòria. Però la sort no ha acompanyat.

La segona part ha començat igual que ha acabat: clar domini del mercantil que continuava creant perill quan arribaven pilotes a les bandes. Però als pocs minuts de la represa, el control de la pilota ha passat a mans del Cirera que s'acostava cada cop més a l'àrea de Lucas. El treball de la defensa es feia bé però ja no es construïa al mig del camp sinó que es llençaven balons llargs al davanter centre (David). Com a conseqüència d'això s'han tingut algunes oportunitats que no s'han materialitzat. Els minuts passaven i l'afició patia innecessàriament. Ha estat un partit que s'hauria pogut sentenciar al primer temps.
Quan l'arbitre ha pitat, els jugadors i l'afició han rebut amb alegria aquest triomf balsàmic que guareix les feriedes de l'anterior partit i dóna confiança als jugadors.

lunes, 12 de octubre de 2009

RCD Espanyol- CE Mercantil. Duro correctivo.














RCD Espanyol - CE Mercantil 6-0

El equipo llegó a las instalaciones del RCD Espanyol con la firme intención de obtener algún punto. Los seguidores vaticinaban resultados ganadores (0-1, 1-3, 0-2, 2-3...) en una encuesta previa al encuentro.

El partido.

El Mercantil se enfrentaba a un equipo que había acabado la temporada pasada invicto, cediendo tan sólo dos empates, marcando 180 goles ( 80 más que el FC Barcelona) y ganando la liga. Con esa trayectoria y jugando en casa, parecían claros favoritos. Pero el hecho de enfrentarse a jugadores de segundo año y sin experiencia en fútbol once hacía ser optimistas a la afición arlequinada.

Empezó el encuentro sin el calor de las gradas, muy alejadas del terreno de juego. Los de Jesús Barón fueron a por el partido, de tú a tú en los primeros minutos. Pases largos de Vílchez, lucha de Dídac en el medio del campo dieron la sensación de iguladad entre los contendientes. El partido hubiera cambiado por completo si entra el fantástico disparo de Álex que dio en el larguero (minuto 3). Ese gol habría puesto nerviosos a los jugadores del Espanyol que desconocen la sensación de ir perdiendo en los primeros minutos.


Pasado ese susto el equipo blanquiazul empezó a hacer circular la pelota con velocidad, de una banda a otra. Lanzó a los interiores contra la portería en un juego rápido y vertical. Como consecuencia de ese dominio llegó el primer gol en jugada personal del interior derecha local que se presentó ante Lucas y lo batió por la derecha.
El Mercantil se vino abajo de manera incomprensible. Empezaron a regalar pelotas al contrario con pases imprecisos o despejes incontrolados, que el Espanyol aprovechaba para acercarse con mucho peligro a la portería y hacer dos goles más en tan solo cinco minutos. Cualquiera que haya jugado algún dia a fútbol sabe que encajar tres goles de manera fácil en tan sólo unos minutos te deja grogui (como en un combate de boxeo), atenaza tus ideas y bloquea tu juego. Mientras que al que los hace le da alas y fuerzas para seguir jugando.
Los blaugrana querían que se pasara el partido lo antes posible y corrían por el campo con más corazón que cabeza temiendo que llegara una goleada de escándalo. La primera parte acabó cinco a cero con un sólo equipo en el campo: el Espanyol, que jugaba a placer con un alto ritmo de balón y una superioridad incomprensible.

La segunda parte fue más igualada. El Espanyol marcó el sexto gol mientras que el Mercantil, fundido físicamente, sólo se le vio en alguna jugada personal por la banda o alguna escapada de los puntas.

No fue un partido para olvidar sino para sacar conclusiones. Analizado fríamente, se puede pensar que los jugadores acusaron la falta de ritmo de competición (la acusan los profesionales cuando hay parones por vacaciones navideñas), debido a que sólo han disputado una jornada de liga. La pasada semana se suspendió el encuentro local por el fallecimiento de un jugador del Can Rull. También se puede pensar que la presión de jugar con el Espanyol y el miedo a caer derrotados tras tres goles encajados en poco tiempo pudo atenazarlos y evitar que dieran la talla de su verdadero nivel (incluso los grandes equipos tienen un día malo). Pero no se puede obviar algunas cosas:

Cada pelota que salía de una bota de un jugador del Espanyol iba perfectamente dirigida a otro jugador del Espanyol. No regalaron ni uno, insisto ni un sólo pase.
El sistema utilizado por el rival del Mercantil era el que en teoría quiere practicar el equipo de Sabadell, es decir, buena posición en el campo y circulación rápida de balón, abriendo espacios y con juego vertical.

Toda la temporada pasada se enseñó a nuestros jugadores a practicar el fútbol de balonazo largo, del despeje sin control, del sacarse la pelota de encima sin saber a quien se le envia o confiando en la velocidad de alguno de los nuestros. La lección que se puede sacar del encuentro del pasado sábado es:

1.El nuevo equipo técnico y la categoria exige un juego de toque y pase preciso, construyendo y elaborando las jugadas con la calidad individual con la que se cuenta.
2. Las instalaciones del CE Mercantil no permiten hacer un entranamiento físico adecuado (por falta de espacio) y eso se nota con rivales que plantean la necesidad de hacerles frente con presión continuada.

El partido de vuelta demostrará si este resultado ha sido útil al fin y al cabo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

C.D. Blanes- C.E. Mercantil. Inicio prometedor.















C.D. Blanes-C.E. Mercantil. 1-0

La aficion que sigue al Alevin B del C.E. Mercantil ha podido observar la gran progresión del equipo en los pocos dias de pretemporada que ha tenido. El intenso trabajo realizado por el cuerpo técnico y las ganas de los jugadores dieron buenos resultados en los último tres encuentros. Golearon al Granollers (8-0), al Castellar a domicilio (1-7) y al Riuprimer también a domicilio (0-5).

La temporada regular sin embargo se iniciaba ayer sábado 26 de septiembre con la visita al campo del C.E. Blanes. El encuentro habia sido bien preparado durante la semana, incluyendo un estage de dos dias en la comarca de Osona, y los jugadores llegaron en forma y debidamente motivados. Pero una serie de adversidades parecían ponerse en contra del futbol vistoso y dominador que el C.E. Mercantil queria practicar, como habia hecho en los tres últimos encuentros. Para empezar, la hora escogida (13:30) y el calor sofocante perjudicó más al equipo vallesano que llegaba cansado del viaje en autocar. El estado del terreno de juego y el árbitro hicieron el resto.

El partido.

El entrenador, Jesús Baron dispuso una alineación compuesta por Albert en la porteria, una defensa de cuatro: Carlos, Ivan, Javi y Obiols. Vílchez, Alex y Dídac en el medio del campo. En la delantera Egea y Víctor por las bandas, y David en punta.

El equipo local salió en tromba, dominando físicamente el centro del campo y sin dejar construir al Mercantil que se contagió del estilo rival y abandonó el suyo propio. El terreno de juego,moqueta de minigolf, era impropio de la categoria del encuetro (preferente grupo segundo). La pelota botaba demasiado y era muy difícil hacer un futbol de toque y control. El árbitro, además, contribuía a la destrucción de la creatividad pitando en demasia y cortando persistentemente el juego.

El partido se convirtió en un encuentro poco vistoso dominado territorialmente por el Blanes pero con destellos de calidad futbolística de los jugadores del mercantil que técnicamente y uno a uno eran claramente superiores. Los tímidos contragolpes en ambas porterias y la igualdad de oportunidades presagiaban la victoria injusta para el equipo que marcara primero. En el segundo tiempo se dio entrada a Martí, Pilar y Torras. El Blanes tuvo la suerte de cara y marcó de rebote afortunado. El empate, que hubiera sido el resultado más justo, se esfumó tras diversas oportunidades falladas. El árbitro tuvo su parte al no castigar la excesiva dureza de los jugadores del Blanes y al no señalar un penalty clarísimo favorable al mercan por unas manos dentro del área local de un balon que iba a porteria.

Inicio prometedor, porque los jugadores del alevin B se sobrepusieron al nerviosismo inicial del primer partido de la temporada, porque intentaron después practicar su fútbol de control en el medio del campo y de apertura a las bandas, porque el terreno de juego le dificultó el trabajo, porque no bajaron los brazos en ningún momento y porque fueron conscientes de sus errores y tienen recorrido de mejora y cualidades para ello.